jueves, 8 de mayo de 2014

RELIGION 2 PERIODO


TALLER
Hechos 5:
Ananías, un sacerdote judío, vendió su campo y se quedó con parte de las ganancias, su esposa estaba de acuerdo con esto. Al obrar mal dejó entrar en su corazón a Satanás y por esto murió, porque había desafiado a Dios y al espíritu santo.
Mucha gente al oír de esto, se asustó y empezaron a seguir a Dios porque no querían que les pasara lo mismo.
A los apóstoles los metieron a la cárcel, el ángel del señor los libero y les dijo que fueran al templo y le dijeran al pueblo todo sobre esta Vida. Ellos fueron al templo y se pusieron a enseñar, el sacerdote los busco en la cárcel y no los encontró. El sacerdote les hizo preguntas sobre Jesús y les prohibió enseñar en nombre de Jesús, Pedro tenía muy claro que había que obedecer a Dios primero que a los hombres. Los apóstoles empiezan a ser perseguidos por hablar en nombre de Jesús. Un fariseo le dijo al sacerdote que no los castigara porque si era obra de los hombres, se destruiría sola y si era obra de Dios no la iban a destruir de ninguna manera. Los apóstoles siguieron enseñando.

Hechos 6:
La institución de los siete
En esos días los discípulos aumentaban entonces los helenistas comenzaron a hablar en contra de los hebreos porque desatendían a sus viudas en la distribución de los alimentos entonces los 12 apóstoles decidieron que no era justo descuidar la palabra de Dios, escogieron a siete hombres llenos de espíritu santo y de fe para extender la palabra de Dios.
El arresto de Esteban
Esteban hacia grandes labores especiales en el pueblo y algunos miembros de la sinagoga se presentaron para discutir con el, pero como no encontraron argumentos frente a el espíritu de su palabra sobornaron a unos hombres para que dijeran que habían oído blasfemar contra moisés y Dios, lo arrestaron y lo llevaron al sanedrín donde los que lo vieron fueron testigos que su rostro parecía el de un ángel.


Hechos 7:
Este capítulo comienza de volviéndonos a la promesa de Dios a Abraham que era que Dios les había prometido una gran cosecha en la tierra prometida. Esta promesa tenía cierta Resistencia por parte de Israel lo cual se demuestra cuando Esteban está hablando de Jesús y es ignorado, rechazado. Los Israelíes rechazaban a los enviados por Dios para transmitir sus mensajes y el falso culto dado a Dios en un templo.
José fue enviado a Egipto donde Dios se le apareció a José y al faraón cuando estaban platicando y el faraón depuse de eso puso a José por enzima de todo y José llevo a todos sus parentescos a Egipto los que en total eran 75, ellos fueron tratados bien. Cuando se produjo el cambio de faraón el Nuevo faraón no sabia de la existencia de José y en esas mando a esclavizar a los egipcios ‘

Hechos 8:
En el capítulo se habla sobre Felipe, Pedro, Juan y Pablo los apóstoles que fueron enviados para anunciar la buena noticia y la palabra del señor. Haciendo que Dios fuera alabado cada vez más y que la gente creyera en este mas no en la magia, estos mismos trataron de que la palabra se expandiera y no se viera afectada por los malos pensamientos o fuera comprada por malas personas.
En el capítulo también se nota la voluntad de ayudar a otros, sin ser pedido o pagado. El otro busca como ayudar siendo recompensado moralmente. 

Hechos 9:
Saulo era un hombre que perseguía a aquellos que hablaban en nombre de el señor, un día camino a Damasco escucho una voz  en un resplandor que lo dejo completamente ciego este le dice que era el Señor y que  debería de entrar a la ciudad y allí le dirían que hacer, al llegar a la ciudad un discípulo llamado Ananías fue enviado por Jesús a curarlo de su ceguera para que este creyera en el, Ananías lo curo y salo empezó a predicar en nombre de Jesús. luego de un tiempo regreso a Jerusalén porque había recibido unas amenazas de muerte.
Pedro estaba visitando a todos los discípulos y se halló con un hombre paralítico y el le dijo Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama. Este hombre se levanto.
Como Pedro estaba cerca de una ciudad llamada Jope dos hombres fueron a buscarlo rogándole que fuera donde estaba una mujer muerta, este fue y la



GLOSARIO

1. Gentil: No son pertenecientes a la religión Judía.
2. Pagano: Designa a aquellos que adoraban dioses. Puede significar también aquellos que no son Cristianos.
3. Nazareno: Término aplicado a los Cristianos en forma despectiva, como seguidores de Jesús. Gentilicio de los provenientes de Nazaret. 
4. Nazareo: Separado, consagrado a Dios desde nacimiento.
5. Sanedrín: Concejo supremo de los Judíos.
6. Misionero: Aquella persona cuyo objetivo principal es el anuncio del evangelio.
7. Apóstol: Hombres escogidos por Jesús para que estuvieran con él y enviarlos a predicar (12 apóstoles)
8. Discípulo: alumno de un maestro, persona que recibe enseñanzas de un maestro.
9. Fariseo: Miembro de un grupo religioso. Eran muy estrictos en cuanto la obediencia y el cumplimiento literal de la ley de Moisés; se preocupaban más por la fiel observancia de los demás, que por su propio cumplimiento.
10. Conversión 

SAULO DE TARZO

Saulo (Mundo Judio)
  • Bautismo: Circuncidado a los 8 días de nacido. Se le dio el nombre de Saulo.
  • Nombre (significado): Deseado, pedido a Dios.
  • Familia: Familia adinerada, hijo de Judios – Fariseos, ciudadanos romanos descendiente de la tribu de Benjamin. 
  • Educación: La educación de Saulo fue Judía,estricta y fariseo. A los 5 años aprendió a leer la Biblia hebrea. Estudio teología, filosofía y administración mercantil. Habla latin, hebreo, griego y arameo. Formo en aducacion rabínico.
  • Maestro: Tuvo como profesor a Gamaliel, uno de los mas grandes Rabinos del tiempo, a quien quería mucho. Era fariseo, miembro de sanedrín.
Profesión: Fabricante de tiendas, y tejedor de lonas.

¿Sabias que?: 

  • Tarso era una ciudad universitaria que se destacaba por su cultura y su escuela de filosofía. 
  • Desde los 5 años aprendió a leer la Biblia Hebrea.
  • Parece que su nombre fue dado en memoria al primer rey de los judíos.
  • Era corto de estatura
  • Saulo era su nombre judío, Pablo su nombre griego.
  • No conocía personalmente a Jesus
  • Fue el primer rey en el mundo de Israel
  • Saulo era un hombre apasionado de temperamento fuerte, comprometido con lo que hacia, disciplinado, 


MUNDO CRISTIANO PABLO:

  • Cuando fueron a una persecución de cristianos, Esteban (quien reemplazo a Judas después de que se suicido) muere y esto fue algo que genero una razón para cambiar en Pablo.
  • Pablo y Saulo son la misma persona pero el se comenzó a llamar Pablo cuando se bautizo en el cristianismo
  • Bautismo: bautizado luego de su viaje a Damascos recibe el nombre de Pablo
  • Significado del nombre: Pablo “pequeño”, “humilde”
  • Familia: los apostoles, los cristianos
  • Educación: formarse en las enseñanzas de Jesus y en la sabiduría humana (darle sentido a las leyes)
  • Maestros: Ananìas (lo bautiza), Pedro (recibe sus enseñanzas) y el empieza a conocer a Jesus a través de ellos dos.
  • TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER PROFETAS PORQUE DEBEMOS CONSTRUIR UN MUNDO DE VALORES Y VIVIR
  • SER PROFETA ES ANUNCIAR EL REINO DE DIOS, VIVIR, DENUNCIAR INJUSTICIAS, SER TESTIMONIO DE VIDA. ES LA COHERENCIA DE HACER, DECIR Y OBSERVAR.

¿Sabías que?


  • Más de la mitad de los libros de NT pertenecen a Pablo
  • Era conocido como el apóstol de los gentiles (no judíos)
  • Tenia ideas sobre el pecado original
  • Murió mártir en un pueblo Judío. 
  • Era llamado el hombre de los 3 cubos (santísima trinidad)
  • introdujo en la doctrina cristiana el rechazo de la sexualidad y la subordinación de la mujer
  • Fue reconocido como el segundo mas importante en expandir el cristianismo al occidente 
  • Desligo la religión Judía del cristianismo diciendo que lo importante no eran los actos sino la fe en Cristo
  • Escribió entre 13 y 14 cartas dirigidas a ciudades y profetas en las ciudades.
  • Fue a la cárcel




No hay comentarios:

Publicar un comentario